Aprendizajes del pensamiento creativo con Kevin Roberts
3 momentos destacados con Kevin Roberts
* (Te recomendamos ver todo el video, pero si no puedes hacerlo, estos son los momentos clave).
- • [00:11] Eliminar las barreras al pensamiento creativo en las organizaciones
- • [01:16] Sobre los conceptos de innovación y creatividad
- • [02:18] El referente actual de liderazgo creativo
Lecciones de Kevin Roberts sobre creatividad
Entorno VUCA y super VUCA
Estamos en un mundo VUCA (por sus siglas en inglés) incierto, volátil, ambiguo y complejo. El reto en la actualidad es prepararnos para un entorno super VUCA, lo que implica estar en un ambiente vibrante, irreal, loco y asombroso.
Dentro de este escenario una de las habilidades más importantes es aprender a gestionar la incertidumbre, pues los seres humanos no le tememos al cambio, lo que nos asusta es desconocer qué va a pasar.
El enfoque debe estar en crear una imagen clara de cómo se verá el mundo a nivel individual cuando suceda ese cambio, eso nos dará la capacidad de responder ante los imprevistos y la habilidad de formar a nuevos líderes creativos.
3 tipos de cambios
El primer cambio es el incremental. Significa crecer exponencialmente empleando menos recursos. Por ejemplo, más conversión, mayor ahorro, más fascinación para el cliente, entre otros.El segundo cambio es el transformacional. En este punto aparece la innovación, pues se trata de mejorar o modificar un producto o servicio existente con el propósito de crear algo nuevo.
El tercer cambio es el disruptivo. Aunque es muy atrayente, también es el más complejo, ya que implica acabar con lo que existe para construir algo totalmente nuevo, lo que significa empezar desde cero.
Claves del liderazgo creativo
Las organizaciones exitosas se basan en qué tan rápido pueden fallar, aprender y solucionar. Este es un buen indicador para medir cómo está la empresa y así reconocer las áreas que necesita mejorar.
Las principales habilidades del CEO en un ambiente super VUCA son el pensamiento creativo, la escucha activa, el amor al cliente, la sensibilidad emocional, un liderazgo atento y exigente, la toma de decisiones, la gestión del cambio, la maestría tecnológica y la ejecución ágil.